martes, 2 de abril de 2013

La ansiedad en el deporte


"Siempre he conseguido mis mejores rendimientos cuando estaba relajado"

Lori McNeil, tenista profesional.


Una de las habilidades psicológicas esenciales a la hora de obtener un buen rendimiento es el control de la activación y la ansiedad. Antes de entrar en materia, conviene hacer una serie de precisiones terminológicas. En este tema se utilizan conceptos como estrés, ansiedad, activación…etc que, pese a su clara vinculación, tienen matices diferenciales.

  • Activación: Un concepto que refleja el aumento o disminución de la excitación del sistema nervioso. La conducta siempre lleva consigo un grado de activación fisiológica. No obstante, el hecho de que no haya conducta no quiere decir que no haya activación. Podría establecerse un continuo de activación desde el sueño o coma hasta la máxima activación posible.
  • Ansiedad: estrechamente vinculado con la activación, la ansiedad sería un concepto más amplio, en el sentido de que incluye también un componente cognitivo y emocional. Cuando la activación es alta y va acompañada de emociones y pensamientos negativos podría hablarse de ansiedad. Se distingue entre ansiedad rasgo (rasgo de personalidad) y ansiedad estado (estado emocional). Para saber mas sobre la ansiedad pincha aquí.


La ansiedad competitiva

La competición es una situación amenazante en la medida en que se trata de una situación irrepetible, irreparable y efímera. Irrepetible en el sentido de que muchas situaciones competitivas son poco frecuentes. En el circuito de tenis hay muchos torneos es cierto, pero (hablando de la mayoría de tenistas) ¿cuantas finales jugaran a lo largo de su carrera? Probablemente pocas, lo que añade un plus de ansiedad a ese contexto. El carácter irreparable es obvio, imagínese a un tenista queriendo repetir el punto porque fallo una bola fácil.

El carácter irrepetible, irreparable y
efímero de las situaciones deportivas
aumenta su poder ansiógeno
Por ultimo, se trata de una situación efímera en la medida en que la ratio entrenamiento/competición es bastante desigual. Esto quizás es mas apreciable en otros deportes, donde puedes estar años preparando una actuación que durara minutos (Ej: gimnasia, tiro, natación sincronizada…etc).
Además, en la competición intervienen factores no controlables (rival, condiciones ambientales, estado del deportista…etc) y suele existir un énfasis en el resultado.



La relación entre ejecución y ansiedad

La ansiedad en cualquiera de sus facetas: fisiológica (o activación), cognitiva y afectiva u emocional puede afectar a la ejecución de un deportista. En función del grado de ansiedad experimentado el rendimiento posible será mayor o menor. Centrándonos en la activación, desde distintas teorías se ha establecido la hipótesis de la U invertida:




Como puede apreciarse, se observa que hay un grado de activación optimo, y niveles inferiores o superiores respecto al mismo deterioran el desempeño. Conviene matizar que el punto óptimo será diferente en función del deportista, de la modalidad deportiva, del momento de la competición…etc. Por ejemplo, existen deportes que requieren un alto grado de activación como el atletismo o el levantamiento de peso y otras modalidades como el tenis que, al tratarse de un deporte de precisión, exigen una activación menor. De igual modo, tenistas como Lori McNeil (el autor de la cita que da inicio a la entrada) parece que tienen una tendencia a sobreactivarse y necesitarían la mayoría de las veces disminuir esa activación en vez de aumentarla. Sin embargo, lo importante es que independientemente de las diferencias individuales y deportivas mencionadas la forma de la curva siempre se mantendrá igual.

Instrumentos para evaluar el grado de activación

En este contexto, la solución parece fácil: si el rendimiento se maximiza cuando el tenista esta en la zona optima de activación, que busque situarse en esa zona y se mantenga en ella. Sin embargo, ni es fácil conocer el propio grado de activación y su zona optima ni es fácil controlarla. En relación a la primera problemática, existen distintos instrumentos para evaluar la activación y ayudar al tenista a desarrollar una conciencia sobre la misma.

  • pulsometro u otras herramientas: quizás los mas interesantes a este respecto. Se trata de instrumentos electrónicos capaces de medir funciones biológicas relacionadas con la activación (Ej: frecuencia cardíaca  y ofrecer esta información al sujeto. De este modo puede averiguarse que nivel de activación existía cuando el jugador se sintió agusto o cuando obtuvo los mejores rendimientos.
El pulsometro puede aportar información acerca del grado óptimo de activación del tenista
  • cuestionarios: a tal efecto, suelen utilizarse los cuestionarios de ansiedad.
  • autorregistros: a completar por el jugador y/o su entrenador. Ejemplo:


Fecha Partido
Rival
Nivel activación
(0-10)
Resultado
Satisfacción
(0-10)








Técnicas elementales para el control de la activación

Por ultimo, una vez reconocida la sobre o infra activación es necesario que el tenista cuente con herramientas para devolver la activación a su grado optimo. En aras de la consecución de este objetivo existen diferentes técnicas muy sencillas. Para mas información, aquí.

 Aumento de la activación
  • movimientos corporales: dar pequeños saltos, caminar entre puntos…etc.
  • respiración: torácica (rápida y superficial).
  • visualización: imágenes energizantes. En otra entrada se tratare detenidamente el tema de la visualización.
  • dialogo interno: palabras clave energizantes (vamos, lucha, muévete...etc)
  • música: es bien conocida la capacidad de ciertas canciones para activarnos.


Disminución de la activación
  • movimientos corporales: hacer de manera lenta todos los movimientos.
  • respiración: diafragmática (lenta y profunda).
  • visualización: imágenes relajantes.
  • dialogo interno: palabras clave relajantes (calma, despacio, tranquilo...etc).
  • música.
  • técnicas de relajación: Jacobson y dinámica.


La relajación de Jacobson es una de las técnicas mas utilizadas  en el deporte

Es curioso el hecho de que las mismas estrategias (pero en sentido inverso) puedan servir tanto para activarnos como para desactivarnos. Esto plantea una ventaja ya que si se domina una (por ejemplo la respiración) contamos con una estrategia doble, tanto para aumentar como para reducir la activación. También es destacable el hecho de que se plantean muchas técnicas. Esto no quiere decir que el jugador tenga que utilizarlas todas. Unas le serán mas fáciles de utilizar o tendrán una mayor efectividad. Al igual que el nivel optimo de activación es particular de cada jugador, también ocurre lo mismo con las técnicas.

Por ultimo, y esto puede aplicarse al resto de competencias psicológicas, se requiere de tiempo y entrenamiento para su dominio. El proceso de adquisición de habilidades psicológicas es similar en muchos aspectos al entrenamiento táctico-técnico o físico. Del mismo modo que adquirir maestría en un determinado golpe requiere haberlo repetido miles de veces, conocer, predecir y controlar los procesos de ansiedad y activación en el deporte requiere practica continuada.

Vídeos donde se trata el tema de la activación y se aportan estrategias para su control.




No hay comentarios:

Publicar un comentario