domingo, 17 de marzo de 2013

El tenis como deporte colectivo

"Quiero agradecer a todo mi equipo el apoyo, sin ellos sería imposible estar aquí. Son muchos días, muchos años, muchos torneos, no podría hacerlo sin ellos"

Rafa Nadal


"El tenis es un deporte único. Se lo conoce como un deporte individual, pero no creo que sea así. De hecho, no podrías llegar hasta donde quisieras sin las personas que vas encontrando por el camino" 

Ivan lendl


Al nivel de iniciación y perfeccionamiento el entrenador es capaz de encargarse de dirigir el entrenamiento en las distintas facetas del tenis: física, técnica-táctica, psicológica, medica…etc. Sin embargo, a medida que el nivel del jugador es mayor los entrenadores necesitan colaborar con especialistas en las facetas citadas. Esto es lógico si atendemos al hecho de que las disciplinas científicas cada vez están mas especializadas y sus avances son cada vez mas rápidos. Esto imposibilita que una sola persona pueda estar al día en mas de un área de conocimiento.

Staff del tenista Andy Murray

La consecuencia directa de esta situación es que cada vez nos encontramos con un staff o equipo deportivo alrededor del jugador con mas y mas profesionales, siendo el psicólogo quizás uno de los últimos en incorporarse. Se cuestiona el carácter individual del tenis en la medida en que puede entenderse que el rendimiento del jugador ya no depende estrictamente de él. En función de la rutina física que le haya programado su preparador físico, del entrenamiento psicológico que haya realizado con el psicólogo, de la alimentación marcada por el dietista…etc su desempeño será diferente.

Esta situación novedosa en el mundo del tenis tiene implicaciones interesantes desde el punto de vista psicológico. Parece lógico que exista un líder (formal o informal) que coordine todo el equipo de trabajo y lo conceptualice como un todo integrado, no como elementos inconexos. Es factible que tal figura sea encarnada por el entrenador. Aparte de que es probable que llevé mas tiempo trabajando con el jugador (el resto de profesionales se incorporarían en etapas posteriores), es un rol muy reconocido dentro del mundo del tenis y de amplia importancia. Por tanto, la capacidad de liderazgo seria una de las nuevas cualidades a valorar en un entrenador.

Staff del tenista Roger Federer
También es fundamental que todos los elementos que conforman el círculo del jugador (entrenador, padres, psicólogo, preparador físico y el propio jugador por supuesto) compartan un mismo objetivo: que el tenista rinda al máximo de sus posibilidades y ayudar en su crecimiento y bienestar personal. Es ya importante no solo por el hecho de que sería contraproducente que cada uno remara en una dirección sino porque compartir una meta, un objetivo, es algo que une y cohesiona a los grupos. Verbalizar unos objetivos, que todos los agentes implicados estén de acuerdo en ellos y que el entrenador dirija a todos hacia la consecución de los mismos contribuye positivamente a generar un buen clima de trabajo y una motivación óptima.

En este estado de la cuestión, el psicólogo ya no tendrá que trabajar con tenistas y entrenadores como ha venido haciendo, también puede asesorar y formar al resto de profesionales del staff en distintas áreas como se muestra en el siguiente cuadro (adaptado de cantón, 2002):

Entrenador

• Prevención de problemas.
• Entrenamiento psicológico (antes, durante, después).
• Evaluación y seguimiento del rendimiento.
• Detección de talentos.
• Habilidades de comunicación.

Médico

• Problemas psicosomáticos.
• Seguimiento conjunto de alteraciones psicopatológicas o conductuales (p.ej.: derivadas del estrés).
• Dopaje.
• Habilidades de comunicación.

Preparador físico

• Técnicas de motivación.
• Ajuste de cargas físicas /psicológicas (sobreentrenamiento).
• Habilidades de comunicación.

Fisioterapeuta

• Simulación de lesiones.
• Técnicas de relajación.
• Rehabilitación psicofísica.
• Retroalimentación.
• Habilidades de comunicación.

Directivo

• Marketing y dirección de personal.
• Relaciones humanas.
• Planificación y gestión.
• Habilidades de comunicación.





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