“La
Atribución
es
un
proceso
cognitivo de
un
individuo, por
el
que
se intenta
explicar
eventos
y
comportamientos
y
establecer
nexos
causales
ante
los
mismos”
Hewstone
Hewstone
¿Qué son las atribuciones?
Son las causas que damos a las
cosas que nos pasan. Es un concepto muy
utilizado en el deporte. Por ejemplo, no hay mas que ver las horas y horas de
televisión que muchos periodistas ocupan en el análisis de la derrota de un famoso club de fútbol. O el tiempo que puede estar dándole vueltas un tenista a
un partido que tuvo ganado. Otras definiciones aquí.
¿Cuándo y por qué realizamos
atribuciones?
Existen
determinadas situaciones donde es más probable que iniciemos un proceso de
atribución causal: sucesos inesperados o inusuales (Ej: ganar a un rival
superior) y frustración de metas u objetivos propuestos (Ej: lesiones, perder
un partido). El motivo principal es conocer y predecir nuestro entorno social.
¿Son las atribuciones importantes
en el deporte?
Las
atribuciones tienen consecuencias afectivas y motivacionales. El hecho de que
adoptemos una determinada explicación u otra conllevara diferentes
consecuencias. Esto quedara mas claro con la breve exposición del modelo
atribucional para el éxito y el fracaso de Weiner y colaboradores (1974).
Desde
este modelo se defiende la existencia de cuatro factores u atribuciones que las
personas utilizan para explicar acontecimientos: habilidad, suerte, esfuerzo y
dificultad de la tarea. Estos cuatro factores se organizarían en dos
dimensiones:
- Locus de control: atribuir los eventos o comportamientos a factores externos o internos.
- Estabilidad: atribuir los eventos o comportamientos a factores estables o inestables.
Locus de Control
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Interno
|
Externo
|
||
Estabilidad
|
Estable
|
habilidad
|
Dificultad de la tarea
|
Inestable
|
esfuerzo
|
suerte
|
- Controlabilidad: añadida a posteriori. Distingue aquellos elementos que, siendo internos, no están bajo control del sujeto. Se diferencian factores controlables y no controlables.
las consecuencias de las atribuciones
¿Cómo puede sentirse un
deportista ante el éxito?
Asociado
a elementos internos (Ej: esfuerzo o habilidad)
|
Sentimientos de orgullo y autoconfianza
|
Asociado
a elementos externos (Ej: facilidad de la tarea)
|
Disminuyen los sentimientos de autoconfianza
|
Asociado
a elementos estables (Ej: habilidad)
|
Potencia expectativas de éxito en el futuro
|
Asociado
a elementos inestables (Ej: esfuerzo)
|
No potencia expectativas de éxito
|
¿Cómo puede sentirse un
deportista ante el fracaso?
Asociado
a elementos internos y estables (Ej: falta de habilidad)
|
Sentimientos negativos
|
Asociado
a elementos internos y inestables (Ej: falta de esfuerzo)
|
Expectativas de mejora
|
Asociado
a factores externos
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Protección de la autoestima. Error fundamental de atribución
|
- Locus de control: dimensión vinculada a los sentimientos del deportista.
- Estabilidad y controlabilidad: determinan las expectativas de los deportistas, factores importantes a nivel motivacional.
Reentrenamiento
atribucional
Hasta
ahora hemos visto que la atribución es un proceso importante en la explicación
y comprensión de nuestro entorno. En función de las atribuciones que hagamos
para los resultados obtenidos las repercusiones serán distintas. Es por este
motivo que hablamos de atribuciones más adaptativas que otras.
El
reentrenamiento atribucional busca la modificación de los patrones
atribucionales de una perona para tornarlos mas adaptativos. Por ejemplo, en
general es deseable que los fracasos se atribuyan a factores inestables y controlables (Ej: mala estrategia, falta de esfuerzo, forma
física...etc). En este sentido, hay que evitar las atribuciones relacionadas
con la falta de habilidad.
Para
realizar un reentrenamiento primero deberíamos evaluar las atribuciones del
deportista. Podria encargársele que realizara un diario donde anotara las
causas que a su juicio han influido en su resultado. El psicólogo, o el propio
deportista, podrían analizar después siguiendo el marco teorico de Weiner las
atribuciones dadas y sus dimensiones. Si existiera un predominio de
atribuciones desadapativas se llevaría a cabo el reentrenamiento, que no debe
entenderse como “engañarse” o “autoengañarse”, sino de enfatizar determinadas
atribuciones en detrimento de otras. Es perfectamente posible que una derrota
se deba a la falta de habilidad por ejemplo. Pero seguro que hay otros
elementos que han influido en el resultado y son de carácter más controlable e
inestable. Estos son los elementos que deberían priorizarse en el análisis (y
en el entrenamiento).
las emociones dependientes del resultado pueden ser matizadas por las atribuciones |
En
este proceso juega un papel esencial el entrenador y otros agentes. Sobre todo
cuando son pequeños, los jugadores no saben explicar muy bien sus resultados,
realmente muchas veces no entienden lo que ha ocurrido. Obviamente, si ha
ganado estará contento, y si ha perdido estará triste (emociones dependientes
del resultado). Pero mediante el análisis posterior esas emociones pueden
cambiar (emociones dependientes de la atribución) y ahí es donde se puede
reentrenar, encauzar, llevar al jugador a aquellas explicaciones que lo
protejan de los malos resultados y le animen a seguir entrenando. En función de
como analicemos una derrota puede convertirse en un elemento catalizador para
el esfuerzo y la mejora o una fuente de malestar e insatisfacción con el
deporte:
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La gestión correcta de las derrotas es especialmente importante en el tenis. No solo porque es un deporte individual, sino porque las estadísticas dicen que la derrota es un fenómeno frecuente. Una mayoría de tenistas profesionales presentan un balance de victorias-derrotas ajustado (muchas veces negativo, es decir, pierden mas partidos de los que ganan), sobre todo en los inicios del profesionalismo. Por tanto, debemos ayudar al jugador a desarrollar un patrón motivacional que le ayude a superar los resultados adversos.
Como complemento a la información expuesta se considera de interés la conferencia "atribución causal, una explicación para el éxito deportivo"
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=HqBsgDSc290
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=erIAChNV9Yo
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=pCG6doQO32k
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