martes, 19 de marzo de 2013

La atribución en el tenis


La
 Atribución es
 un proceso cognitivo de un individuo, por el
 que se intenta explicar
 eventos
 y
 comportamientos y
 establecer
 nexos
 causales
 ante
 los mismos

Hewstone



¿Qué son las atribuciones?

Son las causas que damos a las cosas que nos pasan.  Es un concepto muy utilizado en el deporte. Por ejemplo, no hay mas que ver las horas y horas de televisión que muchos periodistas ocupan en el análisis de la derrota de un famoso club de fútbol. O el tiempo que puede estar dándole vueltas un tenista a un partido que tuvo ganado. Otras definiciones aquí.

¿Cuándo y por qué realizamos atribuciones?

Existen determinadas situaciones donde es más probable que iniciemos un proceso de atribución causal: sucesos inesperados o inusuales (Ej: ganar a un rival superior) y frustración de metas u objetivos propuestos (Ej: lesiones, perder un partido). El motivo principal es conocer y predecir nuestro entorno social.

Las derrotas inesperadas son las que con mayor probabilidad generan un proceso de atribución causal.
Una de las posibles implicaciones es que, si las atribuciones son adaptativas,
y como dice el dicho, se aprende mas de una derrota que de una victoria


¿Son las atribuciones importantes en el deporte?

Las atribuciones tienen consecuencias afectivas y motivacionales. El hecho de que adoptemos una determinada explicación u otra conllevara diferentes consecuencias. Esto quedara mas claro con la breve exposición del modelo atribucional para el éxito y el fracaso de Weiner y colaboradores (1974).

Desde este modelo se defiende la existencia de cuatro factores u atribuciones que las personas utilizan para explicar acontecimientos: habilidad, suerte, esfuerzo y dificultad de la tarea. Estos cuatro factores se organizarían en dos dimensiones:
  •  Locus de control: atribuir los eventos o comportamientos a factores externos o internos.
  •  Estabilidad: atribuir los eventos o comportamientos a factores estables o inestables.



Locus de Control

Interno

Externo


Estabilidad
Estable
habilidad


Dificultad de la tarea
Inestable
esfuerzo
suerte



  •     Controlabilidad: añadida a posteriori. Distingue aquellos elementos que, siendo internos, no están bajo control del sujeto. Se diferencian factores controlables y no controlables.
las consecuencias de las atribuciones

¿Cómo puede sentirse un deportista ante el éxito?

Asociado a elementos internos (Ej: esfuerzo o habilidad)
 Sentimientos de orgullo y autoconfianza

Asociado a elementos externos (Ej: facilidad de la tarea)
 Disminuyen los sentimientos de autoconfianza

Asociado a elementos estables (Ej: habilidad)
 Potencia expectativas de éxito en el futuro

Asociado a elementos inestables (Ej: esfuerzo)
No potencia expectativas de éxito 


¿Cómo puede sentirse un deportista ante el fracaso?

Asociado a elementos internos y estables (Ej: falta de habilidad)
 Sentimientos negativos

Asociado a elementos internos y inestables (Ej: falta de esfuerzo)
Expectativas de mejora 

Asociado a factores externos
 Protección de la autoestima. Error fundamental de atribución

  •      Locus de control: dimensión vinculada a los sentimientos del deportista.
  •      Estabilidad y controlabilidad: determinan las expectativas de los deportistas, factores importantes a nivel motivacional.


 Reentrenamiento atribucional

Hasta ahora hemos visto que la atribución es un proceso importante en la explicación y comprensión de nuestro entorno. En función de las atribuciones que hagamos para los resultados obtenidos las repercusiones serán distintas. Es por este motivo que hablamos de atribuciones más adaptativas que otras.

El reentrenamiento atribucional busca la modificación de los patrones atribucionales de una perona para tornarlos mas adaptativos. Por ejemplo, en general es deseable que los fracasos se atribuyan a factores inestables y controlables (Ej: mala estrategia, falta de esfuerzo, forma física...etc). En este sentido, hay que evitar las atribuciones relacionadas con la falta de habilidad.

Para realizar un reentrenamiento primero deberíamos evaluar las atribuciones del deportista. Podria encargársele que realizara un diario donde anotara las causas que a su juicio han influido en su resultado. El psicólogo, o el propio deportista, podrían analizar después siguiendo el marco teorico de Weiner las atribuciones dadas y sus dimensiones. Si existiera un predominio de atribuciones desadapativas se llevaría a cabo el reentrenamiento, que no debe entenderse como “engañarse” o “autoengañarse”, sino de enfatizar determinadas atribuciones en detrimento de otras. Es perfectamente posible que una derrota se deba a la falta de habilidad por ejemplo. Pero seguro que hay otros elementos que han influido en el resultado y son de carácter más controlable e inestable. Estos son los elementos que deberían priorizarse en el análisis (y en el entrenamiento). 
  las emociones dependientes del resultado
 pueden ser matizadas por las atribuciones

En este proceso juega un papel esencial el entrenador y otros agentes. Sobre todo cuando son pequeños, los jugadores no saben explicar muy bien sus resultados, realmente muchas veces no entienden lo que ha ocurrido. Obviamente, si ha ganado estará contento, y si ha perdido estará triste (emociones dependientes del resultado). Pero mediante el análisis posterior esas emociones pueden cambiar (emociones dependientes de la atribución) y ahí es donde se puede reentrenar, encauzar, llevar al jugador a aquellas explicaciones que lo protejan de los malos resultados y le animen a seguir entrenando. En función de como analicemos una derrota puede convertirse en un elemento catalizador para el esfuerzo y la mejora o una fuente de malestar e insatisfacción con el deporte:




Fracaso
Falta de habilidad

Emociones negativas y bajas expectativas de éxito
Baja persistencia. Abandono
Mala estrategia

Emociones motivantes:
 esperanzas de mejora
Persistencia e involucración











 La gestión correcta de las derrotas es especialmente importante en el tenis. No solo porque es un deporte individual, sino porque las estadísticas dicen que la derrota es un fenómeno frecuente. Una mayoría de tenistas profesionales presentan un balance de victorias-derrotas ajustado (muchas veces negativo, es decir, pierden mas partidos de los que ganan), sobre todo en los inicios del profesionalismo. Por tanto, debemos ayudar al jugador a desarrollar un patrón motivacional que le ayude a superar los resultados adversos.

Como complemento a la información expuesta se considera de interés la conferencia "atribución causal, una explicación para el éxito deportivo"

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=HqBsgDSc290

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=erIAChNV9Yo

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=pCG6doQO32k

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