"Un partido de tenis es un enfrentamiento mental donde además se juega a tenis"
Gustavo Maure
"El tenis es 90% cabeza"
Albert Costa, ex tenista profesional
"Ser número 1 es una cuestión mental"
Novak Djokovic
Albert Costa, ex tenista profesional
"Ser número 1 es una cuestión mental"
Novak Djokovic
¿porque un tenista que es física y
tenísticamente superior a otro puede perder contra este cuando lo tenia todo a
favor? ¿porque algunos deportistas se sienten excesivamente nerviosos ante un
evento de gran importancia mientras que otros lo afrontan con relativa
tranquilidad? ¿porque algunos tenistas entrenan mejor que compiten y a otros
les pasa lo contrario?
Muchas de estas respuestas pueden
hacerse aludiendo a las habilidades y al funcionamiento psicológico en general
de los tenistas. Las habilidades mentales son fundamentales y los tenistas lo
expresan frecuentemente, aunque sea de modo inconsciente. De hecho, ¿que suelen
decir cuando pierden? “he perdido la concentración”, “estaba muy nervioso”...
¿y cuando ganan? “parecía como si pudiera conseguir cualquier cosa, todo me
salia”, “estuve centrado todo el partido”, “mantuve la cabeza fría en los
momentos importantes”...etc. Los entrenadores también lo saben y las conversaciones con sus jugadores durante el partido (públicas en el caso de las chicas como comentábamos en una entrada anterior) tienen un gran contenido psicológico.
Si el psicólogo del deporte puede ser útil en todos
los deportes, en el tenis de una forma especial. Primero porque es un deporte
mental, donde una persona en solitario debe afrontar los diferentes retos que
se le pueden plantear un partido (desde un rival superior a una mala racha en
el juego, desde gestionar una ventaja en el marcador hasta afrontar puntos de
rotura). Y segundo porque es un deporte muy competitivo. Muchas personas en el
mundo emprenden el camino de hacerse tenistas profesionales y las diferencias
entre ellos son cada vez menores.
Rafa Nadal es considerado un ejemplo de fortaleza mental en el tenis |
En este contexto, la mejora de las habilidades
psicológicas claves de cara al entrenamiento y la competición es algo que puede
suponer un elemento diferenciador. No solo para obtener un incremento en el
rendimiento, sino también para dotar al jugador de unas herramientas que le
protejan de la derrota, el estrés competitivo y la dureza del circuito (se
aprecian los dos objetivos fundamentales que deben plantearse los equipos de
trabajo y que comentábamos en entradas anteriores).
El proceso de mejora o adquisición de las habilidades
mentales se denomina entrenamiento psicológico, y puede definirse como: la
aplicación de una serie de técnicas y teorías provinientes de la psicología,
con el objetivo de adquirir o mejorar las habilidades psicológicas necesarias
para hacer frente a distintas situaciones deportivas y de otra índole (ej:
Educativas). Cada programas de entrenamiento se centra en unas determinadas
habilidades e incluso el modo de trabajarlas es distinto. Las mas incluidas en
este tipo de programas y sobre las se tiene un mayor volumen de literatura
científica son:
- control de la atención: un tenista ha de ser capaz de centrarse en las cosas que le interesan y evitar aquello que le pueda distraer.
- control de la activación: en busca del nivel de activación optimo el jugador deberá tener la capacidad de relajarse cuando nota su cuerpo tenso y activarse en el caso contrario.
- visualización: ya sea para mejorar un gesto técnico, “entrenar” durante una lesión o imaginarse teniendo éxito un tenista debe tener la habilidad para visualizarse realizando acciones.
- autoconfianza: muchas veces las dudas son el primer paso hacia el fracaso. Si piensas que vas a rendir pobremente es probable que así sea.
- control del pensamiento: el manejo del flujo de pensamientos que se dan durante un partido.
Un ejemplo de control del pensamiento |
En siguientes entradas se definirá de un modo mas
exhaustivo estas variables y las técnicas existentes para su entrenamiento y modificación. Por último, el documental "El deporte de vivir" aborda alguna de las habilidades citadas y aporta técnicas concretas de intervención.
http://vimeo.com/17359795
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