martes, 12 de marzo de 2013

Mitos sobre la psicología

"El mito es la parte oculta de cada historia, la parte sepultada, la región que todavía está sin explorar porque todavía no hay palabras que nos permitan llegar allí...El mito se alimenta del silencio tanto como de las palabras"

Italo Calvino


La labor del psicólogo siempre ha estado rodeada de una suerte de misterio y oscurantismo. Existen una gran cantidad de mitos alrededor de la psicología y su ejercicio profesional que conviene desterrar en los inicios de la actividad formal del blog. Muchas veces el psicólogo deberá tratar estas concepciones falsas antes de iniciar cualquier intervención. A continuación mostramos algunos de ellos:


Una lectura recomendable donde se repasan las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana



¿Psicólogo?, ¿el que trabaja con enfermos mentales no?

En muchos casos, la gente no sabe que es lo que hace exactamente un psicólogo y si se alcanza a esbozar un perfil profesional a buen seguro que será de carácter clínico. Realmente, los psicólogos están presentes en muchas áreas de nuestra vida aparte de hospitales o centros de salud mental (empresas, instituciones educativas, centros de investigación, centros deportivos…etc) y, por supuesto, no solo están enfocados en la patología y la enfermedad mental. Muchos de ellos están orientados al desarrollo de las potencialidades del ser humano.

Yo no creo en los psicólogos

La psicología es una ciencia. Y como tal sus postulados se derivan de la aplicación del método científico. Los psicólogos no decimos las cosas porque creemos que sean así, sino porque una serie de estudios refrendan esa idea. En una situación laboral siempre se intentará que lo que se diga o haga este respaldado por evidencia empírica.

Ayúdeme, yo no puedo

Las intervenciones de carácter psicológico, sean en el ámbito que sean, no son procesos pasivos, donde sobre el psicólogo recae todo el esfuerzo y la responsabilidad. Se requiere de una implicación del paciente o cliente, en el sentido de que es parte importante de la solución.

Ir a un psicólogo significa que eres débil

Cuando una persona oculta el hecho de que acude o se ve con un psicólogo subyace el miedo a que puedan confundirlo con un enfermo mental. También a que el resto de personas lo tomen como una señal de debilidad. Trabajar con un psicólogo un problema o en aras de desarrollar determinadas potencialidades no es significativo de ninguna de las dos cosas. Simplemente te pones en manos de un profesional cualificado y especializado en la resolución de tu demanda concreta.

No se puede cambiar

El mito de la inmutabilidad esta muy presente en psicología, también en el ámbito del deporte. Muchas personas no intentan cambiar por el mero hecho de que piensan que no es posible hacerlo, que ellos “nacieron así”. Las características psicológicas no se conciben como poderes innatos e inmutables, algo que se tiene o no se tiene, algo con lo que se nace o no se nace. Hay que entenderlas como las habilidades físicas. Uno puede entrenarlas y modificarlas dentro de un margen amplio.

Para mas información, puede escucharse el podcast del programa Día a Día con psicología titulado Mitos del Psicólogo (parte 1 y parte 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario