"somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver
más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino
porque somos levantados por su gran altura"
Bernardo de Chartres
Bernardo de Chartres
Aviso
a navegantes: la presente entrada tiene una longitud que excede el tamaño
habitual en el blog. Se ha considerado importante un repaso exhaustivo de la
historia de esta disciplina. Para saber a donde vamos, muchas veces es
necesario saber de donde venimos.
La psicología del
deporte es una disciplina que cuenta con un reconocimiento académico e institucional
reciente. Existe un consenso oficial en determinar la celebración del congreso
mundial de psicología del deporte en 1965 (Roma) como el inicio de este
reconocimiento. Pese a su corto recorrido es de utilidad describir sus orígenes
y evolución para poder entender mejor el estado actual, así como las áreas de
investigación y aplicación. Se pueden distinguir cinco periodos que procedemos
a comentar a continuación.
1.
Las raíces de la psicología del deporte en la psicología experimental
(1879-1919)
William Wundt con sus discípulos en el laboratorio de Leipzig |
A pesar de lo reciente
de su constitución académica-institucional, las raíces de la disciplina abarcan
hasta el propio nacimiento de la psicología experimental en el laboratorio de
Wundt. De hecho, uno de los temas principales era el tiempo de reacción, una
variable muy relacionada con las habilidades motrices y, por tanto, con la
actividad física y el deporte. Aunque es cierto que no consideraban el tiempo
de reacción como objeto de estudio sino como una técnica experimental de
interés para evaluar distintos procesos mentales.
Los primeros estudios y
trabajos que relacionan psicología y deporte son de dos tipos: ensayos teóricos
e investigaciones empíricas sobre el aprendizaje motor, tiempos de reacción y
influencia del deporte en la personalidad.
2.
Los antecedentes inmediatos de la psicología del deporte (1920-1939)
En este periodo
desarrollan sus propuestas los tres psicólogos considerados como los padres de
la psicología del deporte: Alexander Puni y Peter Rudik en la antigua unión
soviética y Coleman Griffith en estados unidos. Las dos áreas geográficas
citadas condensan gran parte de la historia de esta disciplina.
En los años veinte, en
la Unión Soviética, se fundaron los llamados institutos de cultura física. Cada
uno de ellos contaba con un departamento de psicología de la educación física y
de las actividades deportivas donde se realizaban labores aplicadas y de
investigación. Al amparo de estas instituciones, Rudik en Moscú realizo
experimentos sobre tiempos de reacción y Puni, en Leningrado, estudio la
influencia de la práctica del esquí en el desarrollo de la personalidad.
Sin embargo, estos
trabajos de psicología del deporte eran aun esporádicos y se realizaban sin un
programa de investigación coordinado. El número de tópicos era bajo y no había relación
entre ellos. A nivel aplicado si empiezan a concretarse ciertos temas que
tendrían continuidad y forjarían el sello distintivo de la psicología deportiva
de la URSS en contraste con otras formas de entender la disciplina. Estas temáticas eran:
la motivación e intereses de los atletas, las tensiones de los atletas previas
a la competición y el concepto de “poder mental del deportista” (un constructo
oscuro formado por valores, determinación, tenacidad, resistencia,
autodisciplina…etc).
Coleman Griffith, una de las figuras clave en la psicología del deporte |
En Estados Unidos la
figura de Coleman, y su estrecho vinculo con la universidad de Illinois, es
esencial para entender el nacimiento de la disciplina. Coleman impartió en
dicha universidad el primer curso de psicología del deporte en Norteamérica (psychology
of athletics), fue contratado para mejorar el rendimiento de sus deportistas y
dirigió el primer laboratorio. En los estudios de
Coleman se distinguen tres líneas de investigación: las habilidades motrices,
el aprendizaje y las variables de personalidad. Compagino la investigación de
laboratorio con observaciones y estudios de campo. Asimismo, se preocupo de
diseminar los conocimientos derivados de sus investigaciones mediante artículos
y dos libros ya clásicos: psychology of coaching (1926) y psychology of athletics
(1928). Su obra es sin duda importante y de actualidad, aunque, en su época
inmediata, Coleman no tuvo seguidores ni una verdadera línea de continuidad a
su legado (algunos autores lo han definido como “un profeta sin discípulos”).
3.
Las investigaciones sobre aprendizaje motor y el desarrollo de la psicología
del deporte aplicada (1940-1964)
Finalizada la segunda
guerra mundial las investigaciones sobre el aprendizaje motor experimentaron un
gran auge en estados unidos. Vinieron motivadas, en un principio, por el
interés del ejército en la búsqueda de criterios efectivos para la selección de
pilotos. No fue hasta comienzo de los 60 cuando los psicólogos comenzaron a
trabajar directamente con deportistas. Utilizaban tests y escalas de evaluación
para estudiar variables de importancia, como los rasgos de personalidad de
deportistas de elite.
Las primeras aplicaciones de la psicología del deporte tuvieron un carácter militar |
Por su parte, en la
Unión Soviética, se desarrolló en este periodo una psicología del deporte
aplicada a la preparación del deportista para la competición, siguiendo las
líneas marcadas por Puni y Rudik. El entrenamiento psicológico se inicia con el
estudio de las tensiones previas a la competición mediantes tests
psicofisiológicos (cambios de frecuencia cardiaca, presión sanguínea…etc) y
psicomotores. De esta forma, mediante un trabajo interdisciplinar entre
fisiólogos y psicólogos se buscaba el nivel de activación óptimo en cada
deportista para que este obtuviera el máximo rendimiento.
En algunos países de la
Europa Occidental se iniciaron, con un cierto retraso respecto al bloque
socialista, una serie de estudios aislados y colaboraciones institucionales que
posibilitaron el nacimiento de la psicología del deporte. Tenían un carácter
teórico mas marcado.
4.
El reconocimiento oficial de la psicología del deporte como un nuevo ámbito de
aplicación de la psicología (1965-1979)
Ya se ha comentado el
importante papel del primer congreso mundial de psicología del deporte para
explicar el reconocimiento oficial de esta disciplina. Sin embargo el congreso,
a tenor del estudio de las actas y constatando su dispersión conceptual y
metodológica, tuvo una importancia mas sociológica que científica. Su
celebración se vincula directamente con dos consecuencias importantes:
- la fundación de la international society of sports psychology, que ha facilitado un mayor intercambio de información entre los psicólogos del deporte de diferentes países
- y la publicación en 1970 de la primera revista científica dedicada exclusivamente a la psicología deportiva (international journal of sport psychology).
Plantada la semilla,
durante la segunda mitad de la década de los 60 se fundaron en Norteamérica y
Europa las sociedades nacionales mas importantes de psicología del deporte. Las
actividades, congresos y publicaciones que desarrollaron consolidaron y
certificaron el reconocimiento de la psicología del deporte como una disciplina
académica.
En los países situados,
políticamente, en el bloque occidental destacan dos temas de estudio que
suponen una línea de continuidad respecto a etapas anteriores: los experimentos
sobre aprendizaje motor y la evaluación de la personalidad de los deportistas. En Europa del Este se
siguió ahondando en la preparación psicológica.
5.
Psicología del deporte y del ejercicio contemporánea ( 1980-?)
La característica
definitoria es que se trata de una etapa de constante e intenso crecimiento. Se
llevaron a cabo mejores investigaciones
y su volumen aumento considerablemente, lo que contribuyo a que la disciplina
tuviera una mayor difusión y reconocimiento por parte del publico y áreas
vinculadas (la relación con dichas áreas nunca ha sido fácil). No solo aumentó
el peso de la literatura científica sobre psicología del deporte, también se
incrementaron notoriamente el número de laboratorios, unidades de
investigaciones, puestos en las universidades, departamentos, conferencias,
manuales, estudiantes y profesionales.
En cuanto a las
temáticas, se consigue un mayor consenso en las mismas. No son idénticas en las
diferentes áreas político-geográficas, pero muestran ya más características
comunes, fruto de una mayor comunicación científica y, sobre todo, de un mayor
desarrollo teórico, metodológico y tecnológico. Interesan sobre todo temas
aplicados. Se produjo una importante separación relativa a todo lo motor
(aprendizaje, control, desarrollo…etc). Por ultimo, la psicología del deporte
se preocupó por afrontar directamente la problemática de la práctica
profesional (definición de la formación necesaria, establecimiento de
funciones, elaboración de principios éticos, necesidad de colegiarse…etc).
Las funciones y
formación de este tipo de profesionales ha sido un tema controvertido. En 1982
el comité olímpico de Estados Unidos decidió incluir por primera vez la
preparación psicológica. Sin embargo, el comité quiso institucionalizar la
figura del psicólogo deportivo antes de tomar dicha decisión, con lo que se
nombró una comisión al respecto. Se estableció la formación necesaria, las
organizaciones e instituciones capaces de proveerla y las funciones asignadas a
este tipo de profesionales.
La
psicología del deporte en España
Quisieramos finalizar la
entrada con unos breves apuntes acerca del desarrollo y la evolución de esta
disciplina en nuestro país. Las primeras contribuciones a la psicología del
deporte las realizaron en los años sesenta tres profesionales que trabajaban en
campos próximos: el filósofo y doctor en educación física José María Cagigal,
el pedagogo Josep Roig Ibáñez y el psiquiatra Josep Ferrer Hombravella. Estos
pioneros jugaron un papel importante en la celebración del congreso de Roma y,
sobre todo, en la organización del tercer congreso mundial de psicología del
deporte que tuvo lugar en el instituto de educación física (INEF) de Madrid en
1973.
Solo existían dos
núcleos de personas trabajando algunos aspectos psicológicos del deporte en los
INEFs de Madrid y Barcelona. Sin embargo, y durante toda la década de los 80,
eran centros de enseñanza e investigación principalmente. El aspecto aplicado
de la disciplina tuvo que esperar hasta los 90, cuando se incorporaron
psicólogos del deporte a diversas instituciones públicas (centre d’alt
rendiment de Sant Cugat o centre d’estudis de l’alt rendiment esportiu de la
residencia blume). Los estudios versaban sobre tiempo de reacción y aprendizaje
motor en su mayoría. Aunque a finales de los ochenta se amplia el numero de
tesis doctorales y también sus temáticas.
Las olimpiadas de Barcelona 1992 también tuvieron impacto en la psicología del deporte |
Un punto importante en el desarrollo
de la disciplina en España lo constituye la celebración de los juegos olímpicos
de Barcelona en 1992. Tal evento abrió muchas
posibilidades y genero grandes expectativas en relación a la consolidación de
la psicología del deporte en España. Posiblemente muchas de esas expectativas
no se han confirmado, la profesionalización del psicólogo del deporte en
España, pese a su innegable mejora, no esta tan consolidada como en otros
países.
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