viernes, 15 de marzo de 2013

Breve historia de la psicología del deporte


"somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura" 

Bernardo de Chartres




Aviso a navegantes: la presente entrada tiene una longitud que excede el tamaño habitual en el blog. Se ha considerado importante un repaso exhaustivo de la historia de esta disciplina. Para saber a donde vamos, muchas veces es necesario saber de donde venimos.

La psicología del deporte es una disciplina que cuenta con un reconocimiento académico e institucional reciente. Existe un consenso oficial en determinar la celebración del congreso mundial de psicología del deporte en 1965 (Roma) como el inicio de este reconocimiento. Pese a su corto recorrido es de utilidad describir sus orígenes y evolución para poder entender mejor el estado actual, así como las áreas de investigación y aplicación. Se pueden distinguir cinco periodos que procedemos a comentar a continuación.

1. Las raíces de la psicología del deporte en la psicología experimental (1879-1919)

William Wundt con sus discípulos en el laboratorio de Leipzig
A pesar de lo reciente de su constitución académica-institucional, las raíces de la disciplina abarcan hasta el propio nacimiento de la psicología experimental en el laboratorio de Wundt. De hecho, uno de los temas principales era el tiempo de reacción, una variable muy relacionada con las habilidades motrices y, por tanto, con la actividad física y el deporte. Aunque es cierto que no consideraban el tiempo de reacción como objeto de estudio sino como una técnica experimental de interés para evaluar distintos procesos mentales.
Los primeros estudios y trabajos que relacionan psicología y deporte son de dos tipos: ensayos teóricos e investigaciones empíricas sobre el aprendizaje motor, tiempos de reacción y influencia del deporte en la personalidad.


2. Los antecedentes inmediatos de la psicología del deporte (1920-1939)

En este periodo desarrollan sus propuestas los tres psicólogos considerados como los padres de la psicología del deporte: Alexander Puni y Peter Rudik en la antigua unión soviética y Coleman Griffith en estados unidos. Las dos áreas geográficas citadas condensan gran parte de la historia de esta disciplina.

En los años veinte, en la Unión Soviética, se fundaron los llamados institutos de cultura física. Cada uno de ellos contaba con un departamento de psicología de la educación física y de las actividades deportivas donde se realizaban labores aplicadas y de investigación. Al amparo de estas instituciones, Rudik en Moscú realizo experimentos sobre tiempos de reacción y Puni, en Leningrado, estudio la influencia de la práctica del esquí en el desarrollo de la personalidad.

Sin embargo, estos trabajos de psicología del deporte eran aun esporádicos y se realizaban sin un programa de investigación coordinado. El número de tópicos era bajo y no había relación entre ellos. A nivel aplicado si empiezan a concretarse ciertos temas que tendrían continuidad y forjarían el sello distintivo de la psicología deportiva de la URSS en contraste con otras formas de entender la disciplina. Estas temáticas eran: la motivación e intereses de los atletas, las tensiones de los atletas previas a la competición y el concepto de “poder mental del deportista” (un constructo oscuro formado por valores, determinación, tenacidad, resistencia, autodisciplina…etc).

Coleman Griffith, una de las figuras clave
en la psicología del deporte
En Estados Unidos la figura de Coleman, y su estrecho vinculo con la universidad de Illinois, es esencial para entender el nacimiento de la disciplina. Coleman impartió en dicha universidad el primer curso de psicología del deporte en Norteamérica (psychology of athletics), fue contratado para mejorar el rendimiento de sus deportistas y dirigió el primer laboratorio. En los estudios de Coleman se distinguen tres líneas de investigación: las habilidades motrices, el aprendizaje y las variables de personalidad. Compagino la investigación de laboratorio con observaciones y estudios de campo. Asimismo, se preocupo de diseminar los conocimientos derivados de sus investigaciones mediante artículos y dos libros ya clásicos: psychology of coaching (1926) y psychology of athletics (1928). Su obra es sin duda importante y de actualidad, aunque, en su época inmediata, Coleman no tuvo seguidores ni una verdadera línea de continuidad a su legado (algunos autores lo han definido como “un profeta sin discípulos”).

3. Las investigaciones sobre aprendizaje motor y el desarrollo de la psicología del deporte aplicada (1940-1964)

Finalizada la segunda guerra mundial las investigaciones sobre el aprendizaje motor experimentaron un gran auge en estados unidos. Vinieron motivadas, en un principio, por el interés del ejército en la búsqueda de criterios efectivos para la selección de pilotos. No fue hasta comienzo de los 60 cuando los psicólogos comenzaron a trabajar directamente con deportistas. Utilizaban tests y escalas de evaluación para estudiar variables de importancia, como los rasgos de personalidad de deportistas de elite.

Las primeras aplicaciones de la psicología
del deporte tuvieron un carácter militar
Por su parte, en la Unión Soviética, se desarrolló en este periodo una psicología del deporte aplicada a la preparación del deportista para la competición, siguiendo las líneas marcadas por Puni y Rudik. El entrenamiento psicológico se inicia con el estudio de las tensiones previas a la competición mediantes tests psicofisiológicos (cambios de frecuencia cardiaca, presión sanguínea…etc) y psicomotores. De esta forma, mediante un trabajo interdisciplinar entre fisiólogos y psicólogos se buscaba el nivel de activación óptimo en cada deportista para que este obtuviera el máximo rendimiento.

En algunos países de la Europa Occidental se iniciaron, con un cierto retraso respecto al bloque socialista, una serie de estudios aislados y colaboraciones institucionales que posibilitaron el nacimiento de la psicología del deporte. Tenían un carácter teórico mas marcado.

4. El reconocimiento oficial de la psicología del deporte como un nuevo ámbito de aplicación de la psicología (1965-1979)

Ya se ha comentado el importante papel del primer congreso mundial de psicología del deporte para explicar el reconocimiento oficial de esta disciplina. Sin embargo el congreso, a tenor del estudio de las actas y constatando su dispersión conceptual y metodológica, tuvo una importancia mas sociológica que científica. Su celebración se vincula directamente con dos consecuencias importantes:

Plantada la semilla, durante la segunda mitad de la década de los 60 se fundaron en Norteamérica y Europa las sociedades nacionales mas importantes de psicología del deporte. Las actividades, congresos y publicaciones que desarrollaron consolidaron y certificaron el reconocimiento de la psicología del deporte como una disciplina académica.
En los países situados, políticamente, en el bloque occidental destacan dos temas de estudio que suponen una línea de continuidad respecto a etapas anteriores: los experimentos sobre aprendizaje motor y la evaluación de la personalidad de los deportistas. En Europa del Este se siguió ahondando en la preparación psicológica. 

5. Psicología del deporte y del ejercicio contemporánea ( 1980-?)

La característica definitoria es que se trata de una etapa de constante e intenso crecimiento. Se llevaron a cabo mejores  investigaciones y su volumen aumento considerablemente, lo que contribuyo a que la disciplina tuviera una mayor difusión y reconocimiento por parte del publico y áreas vinculadas (la relación con dichas áreas nunca ha sido fácil). No solo aumentó el peso de la literatura científica sobre psicología del deporte, también se incrementaron notoriamente el número de laboratorios, unidades de investigaciones, puestos en las universidades, departamentos, conferencias, manuales, estudiantes y profesionales.

En cuanto a las temáticas, se consigue un mayor consenso en las mismas. No son idénticas en las diferentes áreas político-geográficas, pero muestran ya más características comunes, fruto de una mayor comunicación científica y, sobre todo, de un mayor desarrollo teórico, metodológico y tecnológico. Interesan sobre todo temas aplicados. Se produjo una importante separación relativa a todo lo motor (aprendizaje, control, desarrollo…etc). Por ultimo, la psicología del deporte se preocupó por afrontar directamente la problemática de la práctica profesional (definición de la formación necesaria, establecimiento de funciones, elaboración de principios éticos, necesidad de colegiarse…etc).

Las funciones y formación de este tipo de profesionales ha sido un tema controvertido. En 1982 el comité olímpico de Estados Unidos decidió incluir por primera vez la preparación psicológica. Sin embargo, el comité quiso institucionalizar la figura del psicólogo deportivo antes de tomar dicha decisión, con lo que se nombró una comisión al respecto. Se estableció la formación necesaria, las organizaciones e instituciones capaces de proveerla y las funciones asignadas a este tipo de profesionales.

La psicología del deporte en España

Quisieramos finalizar la entrada con unos breves apuntes acerca del desarrollo y la evolución de esta disciplina en nuestro país. Las primeras contribuciones a la psicología del deporte las realizaron en los años sesenta tres profesionales que trabajaban en campos próximos: el filósofo y doctor en educación física José María Cagigal, el pedagogo Josep Roig Ibáñez y el psiquiatra Josep Ferrer Hombravella. Estos pioneros jugaron un papel importante en la celebración del congreso de Roma y, sobre todo, en la organización del tercer congreso mundial de psicología del deporte que tuvo lugar en el instituto de educación física (INEF) de Madrid en 1973.

Solo existían dos núcleos de personas trabajando algunos aspectos psicológicos del deporte en los INEFs de Madrid y Barcelona. Sin embargo, y durante toda la década de los 80, eran centros de enseñanza e investigación principalmente. El aspecto aplicado de la disciplina tuvo que esperar hasta los 90, cuando se incorporaron psicólogos del deporte a diversas instituciones públicas (centre d’alt rendiment de Sant Cugat o centre d’estudis de l’alt rendiment esportiu de la residencia blume). Los estudios versaban sobre tiempo de reacción y aprendizaje motor en su mayoría. Aunque a finales de los ochenta se amplia el numero de tesis doctorales y también sus temáticas.
Las olimpiadas de Barcelona 1992
también tuvieron impacto
en la psicología del deporte

Un punto importante en el desarrollo de la disciplina en España lo constituye la celebración de los juegos olímpicos de Barcelona en 1992. Tal evento abrió muchas posibilidades y genero grandes expectativas en relación a la consolidación de la psicología del deporte en España. Posiblemente muchas de esas expectativas no se han confirmado, la profesionalización del psicólogo del deporte en España, pese a su innegable mejora, no esta tan consolidada como en otros países.

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